martes, 16 de abril de 2013

Carta a los Congresistas


Estimado congresista:

Estuve analizando los problemas del Sistema Privado de Pensiones, todos los temas importantes: míseras pensiones, rentabilidades bajas y por consiguiente proyecciones de pensiones desalentadoras, no representatividad de los afiliados en las decisiones de las inversiones de su fondo, la poca cobertura del sistema y me parece, que la solución más salomónica para sacar adelante al mismo, es que los afiliados organizados creemos una AFP.

No hay duda que los afiliados tenemos  un interés en común, el cual es tener una mejor rentabilidad del fondo y por consiguiente una futura pensión digna y solucionar los otros problemas importantes. Por supuesto los especialistas que contratemos no deberían invertir en nada que no le de valor agregado al mismo, por ejemplo no invertir en edificios, infraestructura, bienes o servicios, ni promotores, ni empleados en general que no se especialicen en inversiones, y si tenemos como base que las comisiones anuales oscilan en 900 millones de nuevos soles, podríamos contratar a quien queramos para que le dé al principal fondo de inversiones colectivo del Perú una adecuada rentabilidad anual.

Basta de priorizar intereses de terceros en el fondo, sobretodo de las AFP y el gobierno (15% del fondo en bonos soberanos), incluso tomando el fondo actual de pensionistas podríamos reinvertirlos y mejorarles ostensiblemente sus míseros ingresos.

Nosotros sí trabajaríamos o contrataríamos a gente eficiente, que tendría que ofrecernos rentabilidades anuales por encima de cualquier producto  financiero en el Perú o incluso del mundo y que también que sean capaces de idear los mejores mecanismos de cobro del dinero para el fondo y comisiones de forma automática(descuentos automáticos de las planillas), y de esta manera nuestra AFP no requeriría de personal embaucador ya que nuestra empresa se recomendaría por sus resultados.

Pero para que se de esta iniciativa, requerimos de su apoyo señor congresista, me parece que es posible, basta de lobbies, tanta inmundicia y priorizar al que tiene el poder económico en el Perú, sino ahora legislar pensando en el ciudadano de a pie, seguro que se lo agradecerá. Esta si sería una reforma al sistema que nos tiene cautivo casi 20 años.

Atentamente,

Luis Fernando Monroy Sovero
Analista de Sistemas

1 comentario:

  1. Se lo envié el 15 de abril, a algunos le pareció interesante, incluso por ejemplo Luciana León, "Voy a analizar tu propuesta de constituir un Fondo Privado entre los usuarios, lo cual me parece una alternativa original y que podría significar una buena opción para disminuir los riesgos de las inversiones y conseguir mejor rentabilidad de los aportes"... esa es la idea hay que ser original y no solo copiar lo que está mal... o copiar lo que se establece en realidades tan diferentes como la de Australia por ejemplo.

    ResponderEliminar