martes, 27 de agosto de 2013

En vez de obligarnos deberían hacer atractivo al sistema!!!

En vez de obligarnos deberían hacer atractivo al sistema:

  • Definiendo rentabilidades mínimas anuales y por supuesto con capitalización anual y no como lo vienen mostrando siempre (rentabilidades nominales), con esto se pone fin a las pérdidas que estamos teniendo ya varios años seguidos, me parece que la bolsa de valores fue una buena inversión en muchos años, pero los últimos han sido los peores, se debería optar por otros tipos de inversión. Esta rentabilidad mínima debería ser por lo menos el doble del mejor interés que nos brinden las financieras, cajas municipales o cualquier entidad financiera en el Perú, ya que ellos no nos cobrarían la comisión por administración, por eso indico que la rentabilidad debería ser por lo menos el doble de lo que nos ofrecen dichas entidades.
  • Las comisiones deberían pagarse de una parte de la rentabilidad obtenida, si por ejemplo se define como mínimo 12% anual, la comisión podría ser la quinta parte de esta y si la AFP obtiene mayores rentabilidades a nuestro fondo, ella siempre se llevará la quinta parte de la rentabilidad obtenida, y nos olvidamos de que nos resten el ingreso mensual que podamos tener(comisión por flujos), los que estamos en planillas o los que emitamos recibos por honorarios.
  • Debería posibilitarse a las AFP a invertir en las mejores herramientas de inversiones que sus especialistas aconsejen y no circunscribirlos en lo que le convenga al gobierno, este dinero es privado y no del Estado, por ejemplo el tema de los límites de inversiones en el extranjero. Yo soy un convencido que se puede invertir muy bien y ganar excelentes rentabilidades en el Perú, sino por qué vienen tantas inversiones del país sureño, del país Azteca o de la tierra de Cervantes por ejemplo. Me parece que las AFP utilizan este tema de límites de inversiones como pretexto para indicar que los tienen presionados y no pueden invertir en lo que quisieran y el gobierno entra en ese juego obviamente también por los intereses que tiene en el fondo colectivo más importante que tiene el Perú.
  • Si a pesar que se establezca todo lo planteado, pero si los trabajadores no quieren pertenecer al sistema, no se debería obligarlos ni para entrar ni para salir de él(con su fondo), obviamente con la salvedad de que ellos verán su pensión o sus ingresos para su vejez, algo que siempre sucede, con AFP o sin ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario