lunes, 14 de enero de 2013

Sobre la supuesta Reforma de las AFP


La verdad que la reforma ha sido más de lo mismo, con algunos adornos, pero el tema principal que es la rentabilidad no se asegura, el encaje existe desde su creación pero no se ha usado desde el año 2008, año en que el sistema comenzó con las grandes pérdidas, y se sigue defendiendo intereses de terceros. Me parece que en la Ley final se incluyó el tema de informar mediante la página web de cada AFP, a los afiliados que no están ubicables, que constituyen un fondo aprox. 8,000 Millones de Nuevos Soles, pero no lo he visto en mi AFP o en la SBS, ojalá que exista. A continuación les muestro a mi parecer los principales problemas del Sistema, luego lo que planteo y por último cómo se lograría tener la rentabilidad planteada. 

PROBLEMAS DEL SISTEMA
  1. INJUSTAS PENSIONES.
  2. PROYECCIONES DE PENSIONES DESALENTADORAS.
  3. NO REPRESENTAVIDAD DE AFILIADOS EN DECISIONES DE LAS AFP.
  4. NO TRANSPARENCIA DE INVERSIONES.
  5. SÓLO ESTÁN AFILIADOS EL 30% DE LA PEA EN EL SISTEMA.
  6. MÁS DE 2 MILLONES DE AFILIADOS SIN APORTACIONES A SU FONDO EN EL ÚLTIMO AÑO.
  7. DESEQUILIBRIO ENTRE LAS GANANCIAS DE LAS AFP Y LAS GANANCIAS DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES.
  8. SUBISIDIOS ETERNOS DEL GOBIENO, CON RESPECTO A PENSIONES.
  9. EMPRESAS EMPLEADORAS QUE NO DEPOSITAN LAS APORTACIONES DE LOS AFILIADOS.
  10. RENTABILIDAD INESTABLE DEL SISTEMA.
  11. SER UN SISTEMA OBLIGATORIO.
  12. LOS AFILIADOS NO CUENTAN CON UN SEGURO INTEGRAL DE SALUD, VIDA Y  DE DISCAPACIDAD IDÓNEO


DESARROLLO DE LOS PUNTOS
Todos los puntos, directamente o indirectamente están relacionados a la poca rentabilidad bruta que le ofrecen al afiliado durante los 19 años de existencia de las AFP, la cual asciende a 100% aprox (5,23% anual), ya que las aportaciones al fondo ascienden a S/. 48,000, y el fondo asciende a S/. 96,000 Millones aproximadamente. Durante este periodo han existido periodos de bastante rentabilidad y también de grandes pérdidas, los cuales también pueden presentarse en el futuro (ambos escenarios), por lo que sería fácil proyectar pensiones tomando en cuenta el promedio de la rentabilidad bruta de ese periodo, lo cual seguirá originando pensiones que no van a satisfacer ni siquiera las necesidades básicas de los futuros pensionistas.

Tomando en cuenta la rentabilidad bruta 100% en los 19 años versus lo que planteo de fijar una rentabilidad mínima de 2% mensual (TEA 26.83 %) del principal fondo de inversiones colectivo del Perú.  Sólo para aclarar que dicha tasa es factible, puedo indicar que si usted se presta de una entidad financiera en un año termina pagando más del 35% por dicho préstamo(por si acaso TEA), o sea que si por ejemplo con nuestros fondos se constituirían financieras, ofreciendo una TEA del 30% bajaríamos la mejor tasa que existe en la actualidad para préstamos en el Perú, y al mismo tiempo tendríamos rentabilidades en nuestro fondo con grandes expectativas, y no en la incertidumbre que se vive actualmente, eso es solo constituyendo empresas como bancos o financieras, existen otros tipos de empresas que en los últimos 5 años han tenido grandes rentabilidades, ese tipo de empresas se deberían constituir, pero eso lo menciono en los siguientes párrafos.

Ahora volviendo al tema de lo que se avisora y proyecta con lo vivido en los últimos 19 años y lo que se plantea, hice 2 cuadros comparativos con un sueldo que puede considerarse como promedio de un gran porcentaje de la PEA (Más de 16 millones), este sueldo ejemplo sería de S/.1000.

SISTEMA ACTUAL
Se le descuenta 12.5% como promedio de su sueldo(incluye seguro de invalidez y comisión), pero sólo para su fondo va el 10%. Por todos los años de trabajo en planillas. Siguiendo la tendencia no sería ni 150% adicional de rentabilidad durante el periodo de 25 años, pero para fines didácticos le sumaré 200% al fondo proyectado, o sea sumaré 100 soles de los descuentos para el fondo (10% del sueldo ejemplo) o sea en un año al afiliado se le descontaría S/.1200 nuevos soles, en 25 años aportaría S/. 30,000 Nuevos soles, si a eso le aplicamos 200% por rentabilidad, obtendríamos S/. 90,000 Nuevos Soles, incluido lo aportado y la rentabilidad, lo que originaría que si dividimos dicho importe en 20 años de jubilación, mensualmente se tendría una pensión de S/. 375 Nuevos Soles, y esos cálculos lo pueden corroborar con cualquier  abanderado de esta Reforma.

PROPUESTA
Se descontará solo los primeros 5 años el 13% (10% para su fondo y 3% para la AFP, incluido Seguro de Invalidez y Vida). Los siguientes 5 años solo el 10% (para su fondo), después de ese período las remuneraciones no se les afectarán ningún descuento por concepto de AFP.

A partir del 5to. año, el afiliado debería tener un fondo que se auto-sostenga en el tiempo  con la rentabilidad de 2% mensual (TEA 26.83%) y la AFP 12.6 % de esa rentabilidad(0,25% aprox mensual). Que tomando en cuenta el trabajador que gane S/.1000, descontándole S/. 100 para el fondo en 5 años con la rentabilidad mensual planteada de 1,75% (2% - 0,25% para la AFP) el fondo ascendería a 100 x ((1,0175)^60-1) / 0,0175, lo que haría un fondo de S/.10,460.40 Nuevos Soles.

Seguro de Salud Particular

A los 5 años de aportaciones con el nuevo sistema o un fondo mayor o igual a S/. 10,000(sistema anterior), automáticamente se afilaría a un seguro de salud particular, sin que el afiliado pague ni un sol, ya que dicho seguro se pagará con parte de la rentabilidad del fondo.

Solo aportando 10 años
Cuando se llegue a tener 10 años en el sistema o que se llegue a fondos iguales o mayores de 20,000 Nuevos soles, al afiliado podría decidir si le siguen descontando para que crezca su fondo, ya que con la rentabilidad planteada el fondo se podría autosostener, además de pagar  la comisión a la AFP por hacer bien su trabajo(Comisión por rentabilidad), el fondo podría a ascender desde la cifra planteada (S/. 20,000) en 15 años más a un fondo de S/. 446,279 Nuevos Soles, en fórmula sería 20,000 x (1+23%)^15, le resté 3% aprox. por la comisión a la AFP, del 26.83% (23% para el fondo y 3% para la AFP) , con el fondo proyectado se tendría una pensión de S/. 1859 Nuevos Soles, algo muy interesante para alguien que ganó en promedio solo 1,000 Nuevos Soles y sobretodo aportando al sistema solo 10 años, y estar dentro de él 25 años. Siempre he visto proyecciones de pensiones con lo que muestran las AFP, pero establecen por ejemplo aportar 30 o 40 años, eso no refleja la realidad laboral del Perú, por qué creen que casi 3 millones de afiliados no aportan al sistema, casi en su totalidad son desempleados o subempledos. Y a pesar de proyectar tantos años en el sistema, ni siquiera con eso se obtienen pensiones proyectadas decorosas, que no llegan ni al 50% de lo que uno obtiene como sueldo promedio de su vida laboral.

VIENDO LA LISTA DE PROBLEMAS
  1. INJUSTAS PENSIONES, El gobierno debería homologar a un sueldo mínimo a los aportaron más de 10 años, y los que aportaron menos de 10 años incluirlos en Pensión 65. Ambos subsidios deberían terminar en 10 años.
  2. PROYECCIONES DE PENSIONES DESALENTADORAS, las Pensiones serían justas con este proyecto, dichas pensiones serían originadas por el ahorro del afiliado durante 10 años y una rentabilidad acorde al manejo del principal fondo de inversiones del país.
  3. NO REPRESENTAVIDAD DE AFILIADOS EN DECISIONES DE LAS AFP, Me parece que los afiliados deberíamos elegir a 2 representantes como mínimo.
  4. NO TRANSPARENCIA DE INVERSIONES, Con los representantes de los afiliados en el manejo de las inversiones sería suficiente, para asegurarnos la transparencia de dichas inversiones.
  5. SÓLO ESTÁN AFILIADOS EL 30% DE LA PEA EN EL SISTEMA, habría un gran incentivo para los independientes en pertenecer a un sistema que ofrecería una rentabilidad que no se ofrece en ningún producto financiero en el Perú.
  6. MÁS DE 2 MILLONES DE AFILIADOS SIN APORTACIONES A SU FONDO EN EL ÚLTIMO AÑO, Con o sin aportación se aseguraría que los fondos siempre estén incrementándose.
  7. DESEQUILIBRIO ENTRE LAS GANANCIAS DE LAS AFP Y LAS GANANCIAS DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES, con la rentabilidad mínima mensual fijada (2%) para el fondo del afiliado y con el 12.6 % de esa rentabilidad para las AFP, aparte del 3.5% para la AFP y 1.5% para el Seguro de Invalidez y Muerte descontado de las remuneraciones, sólo de los que ingresen al sistema, hasta completar 120 aportaciones (10 años) o un mínimo de 10 sueldos mínimos. Quiere decir que hoy a los que hemos aportado más de 10 años al sistema, ya no nos deberían descontar ni un sol de nuestra planilla.
  8. SUBISIDIOS ETERNOS DEL GOBIENO, CON RESPECTO A PENSIONES, Los subsidios actuales, sólo serían para aquellos pensionistas de las AFP que ganan menos de S/. 450  (30% de pensionistas) homologarles por lo menos a un sueldo mínimo vital, e ingresar a Pensión 65 a los que ganan menos de S/. 100 (7%), tendrían un período de 10 años como máximo, algo que ahora no tiene fin.
  9. EMPRESAS EMPLEADORAS QUE NO DEPOSITAN LAS APORTACIONES DE LOS AFILIADOS, Podría ser SUNAT con su PDT, la entidad recaudadora de los descuentos por concepto de fondo de pensiones (10%) y administración (3%), ya que tienen la logística requerida para cobrar a empleadores en general. Pero si las AFP mejoran su sistema AFPNET e incluye algunas opciones útiles para las empresas, sería el medio de pago eficiente y automático. 
  10. RENTABILIDAD INESTABLE DEL SISTEMA. Habría una rentabilidad sostenida. Los fondos se invertirían  solo en un tipo de fondo que no invertirá en la Bolsa de Valores, ni depósitos bancarios, ni bonos del gobierno. El fondo se invertirá en la constitución de empresas las cuales pertenezcan a los sectores que mayores rentabilidades han tenido en los últimos 5 años y que tengan las mejores proyecciones: como constructoras, inmobiliarias, mineras, gasíferas, telecomunicaciones, tecnología, retail, etcétera. empresas-peruanas-son-mas-rentables-mundo Son peruanas pero la mayoría tienen capitales extranjeros, ninguna de ellas tienen un capital social tan importante como lo es nuestro fondo, más de S/. 96,000 Millones, por eso que una rentabilidad anual del casi 27% anual es posible, ya que se trataría de 10 a 15 empresas de gran envergadura(capital) y que tendrían a los afiliados como sus principales clientes y socios.
  11. SER UN SISTEMA OBLIGATORIO. No se debería vulnerar el derecho de libre asociación, ya que a nadie se le debe obligar a pertenecer al Sistema, si él no lo ve conveniente. Ya que a pesar de que el sistema mejore, tal vez dicho fondo le puede servir para múltiples opciones que el afiliado vería con mayor conveniencia: capacitación académica, constitución de empresas, inyección de capital a sus actuales empresas, inversiones en el Perú o extranjero. Con la salvedad de indicarle que ya no habría ningún subsidio con respecto a pensiones pasado los 10 años, y que ellos serían los únicos responsables de tener ingresos cuando sean adultos mayores, cosa que con esta norma o no, ya lo es implícito.
  12. LOS AFILIADOS NO CUENTAN CON UN SEGURO INTEGRAL DE SALUD, VIDA Y  DE DISCAPACIDAD IDÓNEO A los 5 años de aportaciones el afiliado tendría un fondo aprox. de S/. 6384.19 si ganara el sueldo mínimo vital (S/. 750), con eso el fondo + su rentabilidad, podría pagar un seguro de salud particular de S/. 75.00 mensuales. El Seguro de Vida y de discapacidad se pagaría dentro de la Comisión que va a la AFP hasta que se cumpla con las 120 aportaciones (10 años), a partir de ese momento ya no se descontaría ni un sol por concepto de AFP, el afiliado tendría 13% de su sueldo disponible para contratar un seguro de vida, discapacidad o trabajo si así lo decidiera.

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